domingo, 22 de abril de 2012

CULTURA AMBIENTAL - INVESTIGACION.

INTRODUCCIÓN
Uno de los temas de más importancia alrededor de todo el mundo es el cuidado de nuestro medio ambiente ya que nos encontramos un punto en el cual el espacio, donde todos los seres vivimos, sufre un deterioro que podría originar graves consecuencias para toda la humanidad, es por eso que todos debemos tratar de investigar para entender cuál es esa necesidad, de la que todos hablan en las aulas de un nido hasta en una conferencia internacional donde se tratan temas de índole mundial, de cuidar el medio ambiente.
Para esto ha sido elaborado este pequeño trabajo de investigación que versara desde el tema de la ecología hasta los siclos energéticos de tres elementos importantes en nuestra vida.
Sin más preámbulos pasemos a desarrollar el presente producto académico.
  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Hacer de conocimiento de los lectores cual es el verdadero significado de la ecología y la importancia que tienen los ecosistemas para la supervivencia de muchas especies.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.    Dar a conocer cuál es el concepto de los siguientes términos.
·         Ecosistema.
·         Bioma.
·         Biocenosis.
·         Biotopo.
2.    Determinar en qué consisten los ciclos energéticos de los siguientes elementos.
·         Agua.
·         Nitrógeno.
·         Carbono.
LA ECOLOGÍA
“la palabra ecología  se deriva del griego oikos, que quiere decir “casa”, y logos, que significa “tratado” o “estudio”. Por lo tanto, el estudio del ambiente en el hogar incluye a todos los organismos que en él habitan y a los procesos funcionales que lo hacen habitable”[1].
“El término ecología lo estableció el célebre biólogo alemán Ernest H. Haeckel (1834 – 1919) en el año de 1969, quien lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico, en particular Haeckel consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o “amistoso” y de tipo negativo o “enemistosas” con las plantas y animales con los que convivía[2].      
De lo expuesto líneas arriba, podemos concluir que la ecología es una ciencia que estudia un espacio habitado por seres y las relaciones que tienen estos seres entre ellos mismos y entre ellos y el espacio en el que habitan. La ecología ha sido de mucha importancia desde los comienzos de las primeras civilizaciones ya que estas le daban un valor muy alto el medio en el que vivían ya que dependían de él para poder subsistir y así tenían que conocer todo el entorno de su hábitat, las especies de animales que los rodeaban, los tipos de plantas que existían en su ambiente y de esta manera es como interactuaban con los demás seres a su alrededor.
Pero tenemos que la ecología no es una ciencia como todas las demás ya que ésta opera de manera inversa en la manera de estudiar su objeto, es así que la ecología utiliza, en vez del método deductivo como casi todas las ciencias, un proceso inductivo para llegar a sus conclusiones.
“quizás a finales del siglo pasado los científicos coincidieron coyunturalment5e para establecer la ciencia interdisciplinaria de la ecología; un hecho que tal vez haya sido catalizador para este alumbramiento fue el viaje challenger, donde trabajaron conjuntamente, botánicos, zoólogos, fisiólogos, químicos y geólogos para la constitución de los “laboratorios costeros”.”[3]
Los ecosistemas
“el término ecosistema fue propuesto por primera vez en 1935 por el ecólogo británico Arthur G. Tansley. Las alusiones al concepto de unidad de los organismos y su ambiente o entorno datan desde que surgió la historia escrita…”[4]
Viene a ser el objeto de estudio más importante de la ciencia multidisciplinaria de la ecología y algunos estudiosos de esta materia lo definen como “…la unidad funcional elemental de la biosfera.”[5]  Es así que se toma a ese cúmulo de seres vivos y no vivos junto con su espacio, como una unidad que se va desarrollando y creciendo; y así se mantiene y se auto regula a través de las mismas interacciones de sus integrantes.
Así encontramos una cita que nos señala que “…los ecosistemas están integrados por una serie de poblaciones que actúan entre sí y con el ambiente abiótico; estas interacciones están reguladas por determinados mecanismos que permiten al ecosistema alcanzar una condición de equilibrio dinámico, lo que simultáneamente le confiere estabilidad, la cual se manifiesta en una optima recirculación de materiales y perdida mínima de energía. La estabilidad se logra según la capacidad de autorregulación que tenga el ecosistema”.[6]  
Uno de estos mecanismos que regulan la estabilidad de un ecosistema vendría a ser la retroalimentación positiva, donde una especie se lleva bien con otra, y la negativa en la cual dos especies son antagonistas y es cuando se da entrada a escena al depredador y la presa teniendo así a estos dos protagonistas de la regulación de la vida dentro de un ecosistema.
EL BIOMA
“Se designa así a un conjunto ecológico de gran uniformidad localizado en regiones geográficas muy extensas, donde se encuentran sociedades similares de plantas y animales que presentan asociaciones y estructuras características; por ejemplo, el bioma de gramíneas en América del Norte”[7].
Es así que podemos encontrar en algunos textos de la metería en mención que clasifican el bioma en bioma terrestre y bioma acuático al ser estos dos medios extensiones geográficas muy extensas que contienen sociedades muy bien compenetradas entre animales plantas y humanos y así alcanzan un equilibrio y se desarrollan adecuadamente y dejar el ese equilibrio.
“En un bioma encontramos una comunidad-clímax donde coexisten tanto autótrofos (las plantas o productores de alimento) como todos los heterótrofos (animales, hongos, microorganismos, etc.)”[8].
Y es ese clímax al que nos referimos cuando hablamos del equilibrio ya que todos los integrantes del bioma se complementan, tanto así que si llegara a faltar uno de sus integrantes (llámese alguna de las especies que lo conforman) esto mermaría ese equilibrio y el bioma se afectaría de manera importante. 
Pero no solo es importante como se relacionan entre si los seres que conforman el bioma para que este se desarrolle ya que también es importante factores del propio espacio como las condiciones atmosféricas que éste presente tal es así que una temperatura media, las lluvias anuales y el nivel de humedad de un lugar; ya que con estas condiciones el medio en que viven estos seres se podrán desarrollar y podrán subsistir.
BIOCENOSIS
“El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos”[9].
“Una biocenosis (también llamada comunidad biótica, ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia”[10].
Esta comunidad biótica ecológica coexisten de tal manera que ninguna de las especies se perjudica y puede permanecer de una manera adecuada y sin sufrir afectaciones en su desarrollo.
“En otras palabras, la biocenosis es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.”[11]
Tal es así que cualquier variación de índole físico como biológico afectara de una u otra manera a dicha comunidad.
BIOTOPO
“Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas”[12].
Esto se refiere nada más que al espacio en el que se desarrolla la biocenosis o comunidad biológica al ambiente en el cual conviven y se interrelacionan todos los seres que lo conforman.
“El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan.”[13]                                   
LOS CICLOS ENERGÉTICOS
CICLO DEL AGUA
Es el proceso por el cual el agua se desplaza en el medio ambiente y origina varios fenómenos a su paso, este ciclo o proceso tiene dos fases: la fase ascendente activado por la energía solar que hace que las aguas de los ríos y los mares se evaporen y asciendan al cielo; y la fase descendente en la cual se encuentran las precipitaciones que son las causantes de muchos bienes que se originan y que mantienen de muchas maneras todo un ecosistema.
“El ciclo del agua o ciclo hidrológico, incluye el desplazamiento del agua de los océanos (la reserva más grande) hacia la atmosfera por evaporación (la reserva más pequeña), y a continuación en forma de precipitación (lluvias) de nuevo hacia la superficie de la tierra, con infiltración y lixiviación de los continentes para un posterior retorno al océano”[14]. 



CICLO DEL NITRÓGENO
Así como el agua se desplaza en el medio ambiente otros elementos así como el nitrógeno también tienen un ciclo con el cual éste recircula y lo hace más fácilmente por acción microbiana en el ecosistema, este ciclo se divide en pasos o etapas:
“Fijación: puede ser atmosférica, realizada por los rayos o descargas eléctricas que transforman el N2 atmosférico inerte en formas del tipo de Nitritos y Nitratos o ambos.
Amonificacion: En esta etapa el nitrógeno orgánico se convierte en amoníaco.
Nitrificacion: Es la conversión del amoníaco en nitritos y nitratos, en los nitritos participan las bacterias nitritantes y en la segundas las nitratantes.
Desnitrificacion: Es la fase que reintegra el nitrógeno a la atmosfera en forma de nitrógeno gaseoso u oxido de nitrógeno.”[15]



CICLO DEL CARBONO
El ciclo de carbono en la naturaleza consta de las siguientes etapas:
Fotosíntesis, que es cuando las plantas toman el CO2 para luego filtrarlo y convertirlo en oxigeno y energía; convierten materia inorgánica en materia organica a travez de la luz. Combustión, que vendría a ser la proliferación del CO2 mediante la quema de algún combustible o algún otro objeto que pueda ser incinerado lo cual genera que el CO2 que se libera se dirija hacia la atmosfera. Respiración y acción de los organismos autótrofos, que es la fase donde los seres vivos asimilan ese CO2 que se ha liberado en el medio ambiente. Este proceso se denomina proceso global o ciclo global ya que parte de él se realiza en la atmosfera.




CONCLUSIONES

1.- Al final del presente trabajo y después de haber tratado los diversos temas líneas arriba podemos llegar a la conclusión de que existe una responsabilidad del ser humano para con todo lo que nos rodea, con todo ese medio que permite que sigamos con vida, si bien es cierto, que con los incrementos tecnológicos estamos dejando de lado un poco la naturaleza, esta jamás dejara de ser indispensable para la subsistencia de la humanidad; y somos nosotros, los seres humanos, los que cada vez afectamos mas el medio ambiente en el que vivimos.

2.- También podemos concluir que existen ecosistemas tan variados que podríamos encontrar miles de especies en áreas reducidas o extensas y que existe tan complejidad en estos ecosistemas que si faltara aunque será la especie más mínima, como por ejemplo un insignificante insecto, todo este equilibrio se vendría abajo. 

3.- A tenor de última conclusión podemos decir que los elementos que a nuestro alrededor y que sabemos que son abundantes y reciclables, no siembre lo serán y llegará el momento que debido a la poca importancia que se les da nos falten y esto significara el fin de la vida de los seres en todo un planeta que tiene todas las características para ser un mega - ecosistema perfecto y en equilibrio.

BIBLIOGRAFÍA



·        E.P. ODUM y GARY W. EARRETT. Fundamentos de la ecología, 5º Edición, editorial Thomson editores. México. ISBN: 970-686-470-9.



·        VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0.



·        http://es.wikipedia.org






·        http://www.ecologiahoy.com



[1] E.P. ODUM y GARY W. EARRETT. Fundamentos de la ecología, 5º Edición, editorial Thomson editores. México. ISBN: 970-686-470-9. Pág. 2. 
[2] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 5.
[3] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 5.

[4] E.P. ODUM y GARY W. EARRETT. Fundamentos de la ecología, 5º Edición, editorial Thomson editores. México. ISBN: 970-686-470-9. Pág. 19.
[5] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 179.
[6] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 180.
[7] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 184.

[8] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 184.

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis.
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Biocenosis.
[11] http://www.ecologiahoy.com/biocenosis
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Biotopo.
[13] http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/servivo/contenidos5.htm.
[14] E.P. ODUM y GARY W. EARRETT. Fundamentos de la ecología, 5º Edición, editorial Thomson editores. México. ISBN: 970-686-470-9. Pág. 156.
[15] VASQUEZ TORRE, Ecología y formación ambiental, 2º edición, editorial Mc. Grau editores. México. ISBN: 970-10-2969-0. Pág. 76 - 77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario