sábado, 28 de abril de 2012

MONOGRAFIA SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN



INTRODUCCIÓN
La descentralización es un tema que ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado mucho en lo que a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca del tema de la funcionalidad o el propósito de la descentralización.
Este trabajo parte bajo la premisa de que la función principal de un proceso de descentralización es procurar el desarrollo general de un país en forma conjunta con la participación de autoridades debidamente capacitadas para desempeñar los cargos que ostenten en la administración de los recursos que le sean asignados, en tal sentido consideramos que cualquier trabajo que contribuya a establecer una relación entre el proceso y su objetivo, así como el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen en dicho proceso, ayudarán a un mayor entendimiento de nuestra realidad y mejor planeamiento del mencionado proceso descentralizador.
El presente trabajo tiene como objetivo principal brindar un  aporte al estudio de los diversos aspectos que debieran considerarse en el tema de la descentralización como medio para el desarrollo nacional, no se limita a describir la situación nacional con respecto a este tema, sino que critica y pretende abrir nuevas posibilidades dentro de nuestra  realidad.








CONCEPTO
La descentralización es concebida como: el proceso por el cual se transfieren, a diversas corporaciones u oficios, parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.
“La descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades. La descentralización busca hacer frente a los problemas -y sus consecuencias- generados por el centralismo.”(AZPUR, Javier).
La descentralización es integral porque abarca e interrelaciona a todo el territorio nacional e involucra a la actividad estatal y a la actividad privada en sus diversas modalidades.
Es participativa. No excluye a nadie. Por el contrario, el proceso requiere que individual o colectivamente participen la mayor cantidad de peruanos posible.
Es gradual. Es decir, a los gobiernos locales y regionales se les asignará competencias y transferencias de recursos del gobierno central en forma progresiva y ordenada. Es decir es un proceso que se inicia ahora, pero que tomara muchos años.
Por lo tanto, es permanente y obligatoria. En otras palabras, es una política de Estado que deben poner en práctica por este y los futuros gobiernos.






ANTECEDENTES

En noviembre del 1980, mediante decreto supremo, el Gobierno de Fernando Belaúnde convoca a elecciones democráticas de Alcaldes, las cuales se han mantenido interrumpidamente hasta hoy.
 En 1984 se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades.
Este mismo año aprueba también el Plan Nacional de Regionalización, que fijó objetivos y metas para la descentralización administrativa.
El 16 de marzo de 1987 el primer Gobierno de Alan García, promulga la Ley de Bases de la Regionalización 24650. El marco legal puso como límite la existencia de 12 regiones, lo que generó un problema en la integración de los departamentos y provincias contiguas a ellas.
El 19 de julio de 1989 se aprueba el reglamento de la Ley 25077 sobre la primera elección de los representantes a asambleas regionales.
El 12 de noviembre de 1989 cinco de las once regiones creadas por Ley eligieron a sus autoridades (Grau, Amazonas, Ucayali, Arequipa y Moquegua-Tacna-Puno).
El 8 de abril de 1990 se elige las autoridades de otras seis regiones: Nororiental del Marañón; San Martín-La Libertad; Gran Chavín; Andrés Avelino Cáceres; Los Libertadores-Wari; Inka.
Al gobierno de Alberto Fujimori no le interesó la regionalización. El proceso fue desprestigiado ante la población. La población percibió sólo lo negativo, sin tener presente que la regionalización era un proceso en marcha.
En abril de 1992 anuncia la disolución de las asambleas regionales y establece los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) como entes desconcentrados del Ministerio de la Presidencia. Los presidentes de los CTAR fueron designados por el gobierno central y se encargaron de la administración de las direcciones regionales de los diversos ministerios, así como de realizar algunas obras de infraestructura.
El 02 de febrero de 1993 el poder legislativo crea y promulga la ley materia de este estudio, es decir la Ley Marco de Descentralización, ley N° 26922, sin embargo se espero un lapso de cinco años para su publicación el 03 de febrero de 1998.



















ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LA LEY MARCO DE DESCENTRALIZACIÓN.

TITULO PRELIMINAR
Para comenzar en el Titulo Preliminar en los dos primeros artículos, esta ley se encarga de dar su contenido, conceptualizar y determinar los objetivos, que de acuerdo al Artículo 3 de dicho Titilo Preliminar son:
v  Promover el desarrollo armónico de las diferentes localidades del país.
v  Promover la cobertura y el abastecimiento de servicios esenciales y de
infraestructura básica en todo el territorio nacional.
v  Promover las inversiones nacionales y extranjeras en todo el país.
v  Promover el desarrollo de las capacidades y de los recursos de los
ciudadanos y de la sociedad en su conjunto, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
v  Fortalecer la unidad del Estado mediante la distribución ordenada y eficiente de las competencias públicas y la adecuada relación entre los diferentes ámbitos de gobierno y la administración estatal.
v  Lograr adecuados niveles de coordinación de las entidades públicas de ámbito nacional con las instancias descentralizadas.
v  Lograr adecuados niveles de participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos de su localidad.
v  Administrar con eficiencia los recursos públicos.
v  Mantener una clara asignación de competencias entre las entidades públicas descentralizadas y desconcentradas que evite la innecesaria duplicidad de
v  funciones y del gasto público, y la elusión de responsabilidades en la prestación de los servicios.

Todos estos objetivos presuponen que el estado tenga una presencia constante en la totalidad de su territorio, ya que con este proceso por la transferencia de facultades y poderes hacia los gobiernos locales se tendrá un mejor aprovechamiento de los recursos tanto humanos como económicos, teniendo en cuenta que dicho proceso deberá ser llevado a cabo con la colaboración de ciudadanos capacitados para no caer en errores posteriores.
Con el proceso de descentralización la parte económica también será beneficiada dentro del país ya que como lo establece uno de los objetivos se promoverá la inversión nacional y extranjera, lo cual es un punto importante en el crecimiento que podrá tener cada gobierno local, y por ende el crecimiento económico del gobierno central.
La descentralización, también promueve que exista una participación continua de todos los ciudadanos, ya que no se trata de un proceso particular que pueda ser llevado sin la colaboración de todos lo ciudadanos, porque es a ellos a quienes irán dirigidos los beneficios, y en su medida algunas desventajas que podrían ser producto de la mala colaboración de estos.

 TÍTULO I Gobierno central y descentralización.
Es un organismo mediante el cual se otorga poderes y se deriva recursos a representantes de los diversos sectores del estado, así mismo las normas que derivan de las diferentes organizaciones descentralizadas sirven para su regulación interna dentro de su competencia dentro de sus objetivos que establece en la descentralización.


TÍTULO II Sistema de competencia.   
La constitución política del Perú asigna de manera precisa las funciones y competencias de manera jerárquica, que marcan las pautas de la descentralización, por lo tanto encontramos autonomía en entidades públicas u otros organismos que en el ejercicio de sus funciones actúan bajo su responsabilidad según la constitución y la ley, dentro de los parámetros que esta establece.
Así mismo se deberá tomar en cuenta los criterios de asignación de competencia y funciones que tienen como fin evitar una innecesaria duplicidad de funciones que retrasarían el desarrollo del proceso de descentralización, que conlleve a un control o fiscalización de las entidades u/o funcionarios.
Para alcanzar la eficacia de la ejecución de competencias, se debe organizar y seleccionar responsables calificados para la creación de programas de acciones que dentro de su competencia garantice la validez y eficacia del servicio.
Mediante la cofinanciación de proyecto y permitiendo la participación de las comunidades, que estén sujetas a este proceso de descentralización, siendo estas mismas las beneficiadas y las que muestran su verdadero interés para su progreso. El financiamiento debe ser controlado y de acuerdo a las necesidades que se requiera y dentro de los presupuestos establecidos por el gobierno central.

TITULO III  Del proceso de transición.
 De acuerdo a este título se establece que en el transcurso hacia la regionalización se crearan, a manera de esbozo, los consejos transitorios de administración regional, los cuales estarán implementados en cada departamento del Perú y bajo su administración estarán comprendidos las provincias y los distritos correspondientes.
Cada CTAR tendrá la función de conducción, gestión, promoción y evaluación de los aspectos importantes desde una visión global del departamento entero, además velar por el cumplimiento de las normas que protejan el medio ambiente y la adecuada convivencia entre los ciudadanos.
Al igual que los gobiernos locales cada CTAR contara con los recursos económicos correspondientes al presupuesto participativo que el gobierno central le asigne.


ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA LEY MARCO DE LA DESCENTRALIUZACION.

Oportunidades que ofrece la descentralización en el terreno económico.

Promover nuevas vías de desarrollo mediante la participación de los ciudadanos, impulsando las MYPES de los lugares más recónditos a través de financiamientos y créditos.
Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad económica porque resuelven en los espacios regionales mediante un mejor y más eficiente uso de sus recursos- la presión sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional.
Las regiones mediante la planificación participativa con los actores económicos locales a la creación de nuevas estrategias y nuevas política sectoriales  y generales que contribuyan al desarrollo.
Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad y el crecimiento porque generan un clima de estabilidad social que atrae la inversión privada.
Riesgos que originan  la descentralización en el terreno económico.

Con la creación  nuevos impuestos que castigan a la producción o se prestan recursos que luego no pueden pagar. Este es un argumento inválido pues la nueva legislación no les otorga facultades tributarias o de endeudamiento.

Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica porque presionan sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional. Los nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica por un manejo económico irresponsable.

Oportunidades que ofrece la descentralización en el terreno político.

Los nuevos gobiernos regionales pueden desarrollar estilos de gestión más concertadora, más participativa, más cercana a la sociedad.

La elección de gobiernos regionales pueden contribuir a la gobernabilidad democrática porque canalizan e la actividad de una emergente clase política regional que actualmente se expresa por fuera del sistema de partidos.

Los nuevos gobiernos regionales pueden canalizar al interior de la región conflictos sociales que antes se dirigían al gobierno central.

Riesgos que originan la descentralización en el terreno político.

Las elecciones regionales pueden contribuir a la inestabilidad política porque pueden hacer más evidente la falta de respaldo popular al Gobierno y al partido de Gobierno.

Los nuevos gobiernos regionales pueden potenciar conflictos sociales contra el gobierno central al exacerbar y conducir hacia el centro demandas sociales que no pueden ser atendidas.

Beneficios de la descentralización para el país.
El proceso de descentralización en el largo plazo busca que el
Perú:

- Territorialmente esté mejor organizado

- Que tenga una población distribuida armónicamente y no súper concentrada en    Lima y otras ciudades como Arequipa y Trujillo

- Que sea un país económica y socialmente más justo y equitativo.

- Que tenga un mejor manejo del medio ambiente.

- Que esté políticamente institucionalizado.
El por qué de la necesidad del proceso de descentralización
Cuando hablamos de la necesidad de un proceso de descentralización, es necesario referirnos al estado de centralismo en el que nos encontramos el cual resulta perjudicial para la sociedad entera, que se ve limitada en la participación del desarrollo cotidiano ya que todas las facultades y poderes se encuentran reunidas solamente a cargo del gobierno central.
 Los peruanos, debemos tener absoluta conciencia de que el área metropolitana Lima–Callao, respecto del total del país, concentra:
·         32 % de la población,
·         33 % de las universidades
·         35 % de la población estudiantil
·         40 % de los maestros
·         46 % de la energía hidráulica producida
·         50 % de la capacidad de consumo
·         51 % de los trabajadores estatales,
·         55 % del Producto Bruto Interno,
·         55 % de los médicos,
·         57 % de los estudiantes universitarios,
·         63 % de los abonados telefónicos,
·         70 % de los profesionales de la salud,
·         75 % del Producto Bruto Industrial,
·         80 % de la inversión privada,
·         80 % de los préstamos de la banca comercial,
·         80 % de las clínicas,
·         85 % de los establecimientos industriales,
·         85 % de la generación de impuestos,
·         85 % de la inversión pública se decide en Lima,
·         87 % de los consultorios,
·         90 % de los servicios comerciales,
·         90 % de los servicios financieros,
·         96 % de la recaudación de impuestos,
·         97 % de los gastos estatales se deciden en Lima.
-       En muchísimos aspectos, pues, el Perú está casi íntegramente concentrado en Lima.
-       los intereses de los peruanos están casi totalmente reunidos en la capital. Conste, sin embargo, que el área Lima– Callao abarca sólo el 0.3 % del territorio del país.

-       El centralismo del Perú, pues, por donde se mire, ha adquirido ya dimensiones inauditas.










CONCLUSIONES

Después de todo lo acotado llegamos a la conclusión:
Ø  Que la descentralización es favorable en medida que los participes en calidad de autoridades sean competentes y cuenten con la capacitación necesaria para desempeñar sus cargos, dado que si no se contara con la capacitación adecuada, los recursos económicos a su disposición serian mal utilizados y como lo plasma la realidad una gran cantidad de ellos serian devueltos al gobierno central sin haber sido aprovechados.

Ø  El principal obstáculo de la descentralización, es la falta de capacidad de las actuales regiones para liderar y desarrollar proyectos de infraestructura y competitividad.

Ø  La falta de inclusión y participación de las comunidades en los proyectos y programas que el gobierno central promueve con el fin de alcanzar la descentralización a mediano y largo plazo.

Ø  La descentralización es el proceso mediante el cual se trata promover y llevar a cabo las transferencias de competencias económicas, fiscales, administrativas y sociales por parte del gobierno central a los gobiernos regionales y locales, pretendiendo con ello materializar un conjunto de reglas unificadoras que produzcan la capacidad institucional del sistema de relaciones intergubernamentales.

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