INTRODUCCIÓN
La
descentralización es un tema que ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado
mucho en lo que a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo
acerca del tema de la funcionalidad o el propósito de la descentralización.
Este trabajo
parte bajo la premisa de que la función principal de un proceso de
descentralización es procurar el desarrollo general de un país en forma
conjunta con la participación de autoridades debidamente capacitadas para
desempeñar los cargos que ostenten en la administración de los recursos que le
sean asignados, en tal sentido consideramos que cualquier trabajo que
contribuya a establecer una relación entre el proceso y su objetivo, así como
el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen en dicho proceso,
ayudarán a un mayor entendimiento de nuestra realidad y mejor planeamiento del
mencionado proceso descentralizador.
El presente
trabajo tiene como objetivo principal brindar un aporte al estudio de los diversos aspectos que
debieran considerarse en el tema de la descentralización como medio para el
desarrollo nacional, no se limita a describir la situación nacional con
respecto a este tema, sino que critica y pretende abrir nuevas posibilidades
dentro de nuestra realidad.
CONCEPTO
La descentralización es concebida como: el proceso por el cual se transfieren,
a diversas corporaciones u oficios, parte de la autoridad que antes ejercía el
gobierno supremo del Estado.
“La descentralización es un proceso de largo
plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la
descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo,
priorizando sus necesidades. La descentralización busca hacer frente a los
problemas -y sus consecuencias- generados por el centralismo.”(AZPUR, Javier).
La descentralización es integral porque
abarca e interrelaciona a todo el territorio nacional e involucra a la
actividad estatal y a la actividad privada en sus diversas modalidades.
Es participativa. No excluye a nadie. Por el
contrario, el proceso requiere que individual o colectivamente participen la
mayor cantidad de peruanos posible.
Es gradual. Es decir, a los gobiernos locales
y regionales se les asignará competencias y transferencias de recursos del
gobierno central en forma progresiva y ordenada. Es decir es un proceso que se
inicia ahora, pero que tomara muchos años.
Por lo tanto, es permanente y obligatoria. En
otras palabras, es una política de Estado que deben poner en práctica por este
y los futuros gobiernos.
ANTECEDENTES
En noviembre del 1980, mediante
decreto supremo, el Gobierno de Fernando Belaúnde convoca a elecciones
democráticas de Alcaldes, las cuales se han mantenido interrumpidamente hasta
hoy.
En 1984 se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades.
Este mismo año aprueba también el Plan
Nacional de Regionalización, que fijó objetivos y metas para la
descentralización administrativa.
El 16 de marzo de 1987 el primer
Gobierno de Alan García, promulga la Ley de Bases de la Regionalización 24650.
El marco legal puso como límite la existencia de 12 regiones, lo que generó un
problema en la integración de los departamentos y provincias contiguas a ellas.
El 19 de julio de 1989 se aprueba el
reglamento de la Ley 25077 sobre la primera elección de los representantes a
asambleas regionales.
El 12 de noviembre de 1989 cinco de
las once regiones creadas por Ley eligieron a sus autoridades (Grau, Amazonas,
Ucayali, Arequipa y Moquegua-Tacna-Puno).
El 8 de abril de 1990 se elige las
autoridades de otras seis regiones: Nororiental del Marañón; San Martín-La
Libertad; Gran Chavín; Andrés Avelino Cáceres; Los Libertadores-Wari; Inka.
Al gobierno de Alberto Fujimori no le
interesó la regionalización. El proceso fue desprestigiado ante la población.
La población percibió sólo lo negativo, sin tener presente que la
regionalización era un proceso en marcha.
En abril de 1992 anuncia la disolución
de las asambleas regionales y establece los Consejos Transitorios de
Administración Regional (CTAR) como entes desconcentrados del Ministerio de la
Presidencia. Los presidentes de los CTAR fueron designados por el gobierno
central y se encargaron de la administración de las direcciones regionales de
los diversos ministerios, así como de realizar algunas obras de
infraestructura.
El 02 de febrero de 1993 el poder
legislativo crea y promulga la ley materia de este estudio, es decir la Ley
Marco de Descentralización, ley N° 26922, sin embargo se espero un lapso de
cinco años para su publicación el 03 de febrero de 1998.
ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE
LA LEY MARCO DE DESCENTRALIZACIÓN.
TITULO PRELIMINAR
Para comenzar en el Titulo Preliminar en los
dos primeros artículos, esta ley se encarga de dar su contenido, conceptualizar
y determinar los objetivos, que de acuerdo al Artículo 3 de dicho Titilo
Preliminar son:
v Promover
el desarrollo armónico de las diferentes localidades del país.
v Promover
la cobertura y el abastecimiento de servicios esenciales y de
infraestructura básica en todo el
territorio nacional.
v Promover
las inversiones nacionales y extranjeras en todo el país.
v Promover
el desarrollo de las capacidades y de los recursos de los
ciudadanos y de la sociedad en su
conjunto, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
v Fortalecer
la unidad del Estado mediante la distribución ordenada y eficiente de las
competencias públicas y la adecuada relación entre los diferentes ámbitos de
gobierno y la administración estatal.
v Lograr
adecuados niveles de coordinación de las entidades públicas de ámbito nacional
con las instancias descentralizadas.
v Lograr
adecuados niveles de participación de los ciudadanos en la gestión de los
asuntos públicos de su localidad.
v Administrar
con eficiencia los recursos públicos.
v Mantener
una clara asignación de competencias entre las entidades públicas descentralizadas
y desconcentradas que evite la innecesaria duplicidad de
v funciones
y del gasto público, y la elusión de responsabilidades en la prestación de los
servicios.
Todos estos objetivos presuponen que el
estado tenga una presencia constante en la totalidad de su territorio, ya que
con este proceso por la transferencia de facultades y poderes hacia los
gobiernos locales se tendrá un mejor aprovechamiento de los recursos tanto
humanos como económicos, teniendo en cuenta que dicho proceso deberá ser
llevado a cabo con la colaboración de ciudadanos capacitados para no caer en
errores posteriores.
Con el proceso de descentralización la parte
económica también será beneficiada dentro del país ya que como lo establece uno
de los objetivos se promoverá la inversión nacional y extranjera, lo cual es un
punto importante en el crecimiento que podrá tener cada gobierno local, y por
ende el crecimiento económico del gobierno central.
La descentralización, también promueve que
exista una participación continua de todos los ciudadanos, ya que no se trata
de un proceso particular que pueda ser llevado sin la colaboración de todos lo
ciudadanos, porque es a ellos a quienes irán dirigidos los beneficios, y en su
medida algunas desventajas que podrían ser producto de la mala colaboración de
estos.
TÍTULO I Gobierno central y descentralización.
Es
un organismo mediante el cual se otorga poderes y se deriva recursos a
representantes de los diversos sectores del estado, así mismo las normas que
derivan de las diferentes organizaciones descentralizadas sirven para su
regulación interna dentro de su competencia dentro de sus objetivos que
establece en la descentralización.
TÍTULO II Sistema de
competencia.
La
constitución política del Perú asigna de manera precisa las funciones y
competencias de manera jerárquica, que marcan las pautas de la
descentralización, por lo tanto encontramos autonomía en entidades públicas u
otros organismos que en el ejercicio de sus funciones actúan bajo su
responsabilidad según la constitución y la ley, dentro de los parámetros que
esta establece.
Así
mismo se deberá tomar en cuenta los criterios de asignación de competencia y
funciones que tienen como fin evitar una innecesaria duplicidad de funciones
que retrasarían el desarrollo del proceso de descentralización, que conlleve a
un control o fiscalización de las entidades u/o funcionarios.
Para
alcanzar la eficacia de la ejecución de competencias, se debe organizar y
seleccionar responsables calificados para la creación de programas de acciones
que dentro de su competencia garantice la validez y eficacia del servicio.
Mediante
la cofinanciación de proyecto y permitiendo la participación de las comunidades,
que estén sujetas a este proceso de descentralización, siendo estas mismas las
beneficiadas y las que muestran su verdadero interés para su progreso. El
financiamiento debe ser controlado y de acuerdo a las necesidades que se
requiera y dentro de los presupuestos establecidos por el gobierno central.
TITULO III Del proceso de transición.
De acuerdo a este
título se establece que en el transcurso hacia la regionalización se crearan, a
manera de esbozo, los consejos transitorios de administración regional, los
cuales estarán implementados en cada departamento del Perú y bajo su
administración estarán comprendidos las provincias y los distritos
correspondientes.
Cada
CTAR tendrá la función de conducción, gestión, promoción y evaluación de los
aspectos importantes desde una visión global del departamento entero, además
velar por el cumplimiento de las normas que protejan el medio ambiente y la
adecuada convivencia entre los ciudadanos.
Al
igual que los gobiernos locales cada CTAR contara con los recursos económicos
correspondientes al presupuesto participativo que el gobierno central le asigne.
ASPECTOS
POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA LEY MARCO DE LA DESCENTRALIUZACION.
Oportunidades
que ofrece la descentralización en el terreno económico.
Promover
nuevas vías de desarrollo mediante la participación de los ciudadanos,
impulsando las MYPES de los lugares más recónditos a través de financiamientos
y créditos.
Los
nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad económica porque
resuelven en los espacios regionales mediante un mejor y más eficiente uso de
sus recursos- la presión sobre el gobierno central para aumentar su dotación de
recursos por fuera de las posibilidades del fisco nacional.
Las
regiones mediante la planificación participativa con los actores económicos
locales a la creación de nuevas estrategias y nuevas política sectoriales y generales que contribuyan al desarrollo.
Los
nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la estabilidad y el crecimiento
porque generan un clima de estabilidad social que atrae la inversión privada.
Riesgos
que originan la descentralización en el
terreno económico.
Con
la creación nuevos impuestos que
castigan a la producción o se prestan recursos que luego no pueden pagar. Este
es un argumento inválido pues la nueva legislación no les otorga facultades
tributarias o de endeudamiento.
Los
nuevos gobiernos regionales pueden contribuir a la crisis económica porque
presionan sobre el gobierno central para aumentar su dotación de recursos por
fuera de las posibilidades del fisco nacional. Los nuevos gobiernos regionales
pueden contribuir a la crisis económica por un manejo económico irresponsable.
Oportunidades
que ofrece la descentralización en el terreno político.
Los
nuevos gobiernos regionales pueden desarrollar estilos de gestión más
concertadora, más participativa, más cercana a la sociedad.
La
elección de gobiernos regionales pueden contribuir a la gobernabilidad
democrática porque canalizan e la actividad de una emergente clase política regional
que actualmente se expresa por fuera del sistema de partidos.
Los
nuevos gobiernos regionales pueden canalizar al interior de la región
conflictos sociales que antes se dirigían al gobierno central.
Riesgos
que originan la descentralización en el terreno político.
Las
elecciones regionales pueden contribuir a la inestabilidad política porque
pueden hacer más evidente la falta de respaldo popular al Gobierno y al partido
de Gobierno.
Los
nuevos gobiernos regionales pueden potenciar conflictos sociales contra el
gobierno central al exacerbar y conducir hacia el centro demandas sociales que
no pueden ser atendidas.
Beneficios de la
descentralización para el país.
El
proceso de descentralización en el largo plazo busca que el
Perú:
-
Territorialmente esté mejor organizado
-
Que tenga una población distribuida armónicamente y no súper concentrada en Lima y otras ciudades como Arequipa y
Trujillo
-
Que sea un país económica y socialmente más justo y equitativo.
-
Que tenga un mejor manejo del medio ambiente.
-
Que esté políticamente institucionalizado.
El por qué de la necesidad
del proceso de descentralización
Cuando
hablamos de la necesidad de un proceso de descentralización, es necesario
referirnos al estado de centralismo en el que nos encontramos el cual resulta
perjudicial para la sociedad entera, que se ve limitada en la participación del
desarrollo cotidiano ya que todas las facultades y poderes se encuentran
reunidas solamente a cargo del gobierno central.
Los peruanos, debemos tener absoluta conciencia de que el área metropolitana Lima–Callao, respecto
del total del país, concentra:
·
32 % de la población,
·
33 % de las universidades
·
35 % de la población estudiantil
·
40 % de los maestros
·
46 % de la energía hidráulica producida
·
50 % de la capacidad de consumo
·
51 % de los trabajadores estatales,
·
55 % de los médicos,
·
57 % de los estudiantes universitarios,
·
63 % de los abonados telefónicos,
·
75 % del Producto Bruto Industrial,
·
80 % de las clínicas,
·
85 % de los establecimientos industriales,
·
85 % de la generación de impuestos,
·
85 % de la inversión pública se decide en Lima,
·
87 % de los consultorios,
·
90 % de los servicios financieros,
·
96 % de la recaudación de impuestos,
·
97 % de los gastos estatales se deciden en Lima.
-
En muchísimos aspectos, pues, el Perú está casi íntegramente concentrado en
Lima.
-
los intereses de los peruanos están casi totalmente reunidos en la capital.
Conste, sin embargo, que el área Lima– Callao abarca sólo el 0.3 % del
territorio del país.
-
El centralismo del Perú, pues, por donde se mire, ha adquirido ya
dimensiones inauditas.
CONCLUSIONES
Después
de todo lo acotado llegamos a la conclusión:
Ø Que
la descentralización es favorable en medida que los participes en calidad de
autoridades sean competentes y cuenten con la capacitación necesaria para
desempeñar sus cargos, dado que si no se contara con la capacitación adecuada,
los recursos económicos a su disposición serian mal utilizados y como lo plasma
la realidad una gran cantidad de ellos serian devueltos al gobierno central sin
haber sido aprovechados.
Ø El
principal obstáculo de la descentralización, es la falta de capacidad de las
actuales regiones para liderar y desarrollar proyectos de infraestructura y
competitividad.
Ø La
falta de inclusión y participación de las comunidades en los proyectos y
programas que el gobierno central promueve con el fin de alcanzar la
descentralización a mediano y largo plazo.
Ø La
descentralización es el proceso mediante el cual se trata promover y llevar a
cabo las transferencias de competencias económicas, fiscales, administrativas y
sociales por parte del gobierno central a los gobiernos regionales y locales,
pretendiendo con ello materializar un conjunto de reglas unificadoras que
produzcan la capacidad institucional del sistema de relaciones
intergubernamentales.
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