ANÁLISIS
Y DISCUSIÓN DE CASOS
Falta
de cuidado al momento de firmar un contrato en masa.
ALUMNOS:
v
Gálvez
Ricse, Andrey.
v
Pérez
Rea, Fernando.
v
Sánchez
Carrillo, Fredy.
FACULTAD :
Derecho.
CICLO : IV
AULA : 101 - B
2010
INTRODUCCIÓN
La
finalidad de este trabajo es analizar las la problemática que constituye la
falta de cuidado, de las personas, al momento de la firma de un contrato en
masa para así buscar de manera satisfactoria una posible solución para poder,
de esta manera proteger al consumidor que muchas veces firma este tipo de
contratos sin haberlos leído primero, o sin haberlos entendido de manera cabal.
Hoy
en día las personas firman una serie de contratos, los cuales tienen clausulas
previamente estipuladas por un órgano autónomo que van a ser como una especie
de plancha para todos lo que quieran contratar de igual manera, así tenemos
claros ejemplos que están dispersos en cualquier sitio que nosotros vallamos, ya
sea un banco (al adquirir un tipo de préstamo), una empresa de
telecomunicaciones (al adquirir un equipo móvil, por ejemplo en Movistar),
inmobiliarias (al adquirir un departamento que se construirá al futuro).
Para
tener un buen cuidado al momento de la configuración de un “negocio jurídico”
como estos debemos tener en cuenta algunas pautas y cuidados que vamos a
dilucidar dentro de este trabajo ya que es muy importante que las dos partes de
este “negocio” sean beneficiadas de manera adecuada y no haya ninguna lesión de
ninguna manera.
Planteamiento Del
Problema
Actualmente
podemos darnos cuenta que las personas firman este tipo de contratos creyendo
que son los más beneficiosos para ellos, ya sea por las personas que están
siempre en busca de sujetos para ofrecer, por ejemplo tarjetas de crédito, o
por las promociones que se transmiten por los medios de comunicación; y al
pasar un determinado lapso se percatan que lo firmado no constituye lo que
ellos creían que iba a ser muy beneficioso, sino por el contrario, más favorece
a la entidad con la que contratan.
Debemos
entender que el negocio jurídico es un acto de ejercicio de la autonomía
privada, pero en este tipo de negocios nos preguntamos, fuera del tema en
cuestión de nuestro trabajo, dónde queda esa autonomía privada que tiene el
poder de estipular un negocio jurídico. Y es que la autonomía privada viene a
ser configurada solamente momento la aceptación de contratar y queda un poco
reducida en cuestión del estipulamiento de estas clausulas. Desde nuestro punto de vista no hay una
igualdad por que la entidad frente al usuario tendrá mayores posibilidades de
estipulación las cuales serán utilizadas para su beneficio más que para el
usuario.
Y ya
que este no es el único problema, ahora si tomamos nuestro problema medular de
este trabajo que es ¿cuáles son los factores que influyen para que exista una
falta de cuidado de parte de las personas al firmar un contrato de masas? El
cual se resolverá de manera clara a nuestro criterio y con la ayuda de los
datos que podamos recoger en la sociedad.
FORMULACION DE OBJETIVOS
Objetivos General:
v
Determinar
los factores que influyen en la falta de cuidado al firmar un contrato en masa.
Objetivo
Específico:
- Determinar el nivel de interés por leer un contrato antes de firmarlo.
- Determinar si hay un entendimiento cabal de las clausulas de estos contratos.
- Determinar si se brinda la información adecuada al ciudadano para que este obtenga una protección adecuada como consumidor.
UNIDAD
DE ANALISIS:
·
Un
alumno entre los 9 y 11 años.
POBLACION:
·
Todos
los alumnos del cuarto grado de primaria de las institución educativa “San
Ignacio de Recalde “del distrito de “San Martín de Porres “
MUESTRA:
·
100
alumnos entre los 8 y 11 años.
IDENTIFICACION
DE LAS VARIABLES:
v
Nivel de Aprendizaje:
Determinar
el nivel de aprendizaje en el alumno por el curso de comunicación.
v
Metodología del profesor: Identificar cuales
son los métodos de estudio que el docente emplea para realizar la sesión de
clases.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
PRIMARIA :
ENCUESTA
v El estudio
se realizó tomando en cuenta la evaluación dada a los niños del cuarto grado y
quinto grado , de primaria del colegio “San Ignacio de Recalde” del distrito de San Martin de Porras para
ello se evaluaron a 30 alumnos
localizados en dicho colegio.
ANALISIS
ESTADISTICO DE DATOS E INTERPRETACION
Para determinar los factores que afectan al aprendizaje
de los niños en el curso de
comunicación , se ha realizado este estudio para llegar a la conclusión de cual
será el motivo del bajo rendimiento académico en los
escolares, ya que buscamos
establecer cual es el nivel de interés que posee el
alumno al curso de
comunicación, a la vez determinar cuales son las técnicas
de estudio que el
alumno responde para un determinado tema, por ultimo
conocer el tipo de método
de enseñanza del docente para crear un buen ambiente de aprendizaje . Por
tanto observamos y mencionamos que en la I.E. “San Ignacio de Recalde “en
niños de 9
a 11 años de edad hay un 60.0% de niños que leen poco , seguido
de
un 33.3% que leen regular y un 6.7% que leen mucho , esto
cabe indicar que son
pocos los alumnos que realmente se interesan en leer un
libro por influencia
propia , esto debido a diferentes tipos de motivación que
requieren en casa y/o
escuela .
Por otro lado los cuadros estadísticos nos muestran que
tales alumnos tienen una
participación regular en el aula de clases con un 58.0% , el 30.0% que no
participa totalmente en la clase y un 12.0% que si tiene
una participación
significativa. Estos resultados hacen referencia a las
dificultades que tienen los
escolares al
responder a las expectativas propuestas por el docente o también a
las diferentes métodos de estudio el cual el alumno desea
que se le evalué, ya sea
por no haber comprendido el tema o la mala metodología de
enseñanza del
profesor , lo cual conlleve a un bajo interés en el alumno por el curso .
Como vemos estos dos tipos de cifras ligadas al interés de aprendizaje por el
curso de comunicación en los escolares, es totalmente
bajo en lo que respecta a
su rendimiento académico.
Ahora, al analizar los diferentes tipos de métodos de
enseñanza en los docentes ,
hacemos referencia a que en dicha institución, el 60.0%
de maestros hace que sus
alumnos participen de manera regular en leer un libro por cada clase dictada .
Como también un 25.0% de docentes realizan este tipo de
métodos que emplean
en hacer leer a sus alumnos por cada clase. Ademas
encontramos un 15.0% que
no utiliza ningún tipo de estrategia para realizar su
clase , esto debido a la falta de
motivación que posee o el insuficiente conocimiento por
el tema.
Todos estos casos que se encontró en el análisis a cerca
de las técnicas de
estudio en dicha
institución nos llevan a confirmar el mal rendimiento académico
y bajo interés de los alumnos por el curso de
comunicación , Es importante evaluar
en cada capacitación a los docentes de dicha institución
sobre los temas que
requieran dictar , para asi estar a disposición de
cualquier sugerencia que le
puedan realizar tanto sus alumnos como otras
instituciones.
CONCLUSION
·
El Finalizar este trabajo de investigación
llegamos a la conclusión que en
este año la mayor parte de
niños entre los 9 a 11 años de edad, tienen un
bajo rendimiento académico en el área de
comunicación integral , esto
debido a la poca motivación que se les brinda desde el inicio de su vida
escolar ya sea en el hogar o
en la escuela .
·
Vemos
también que la preparación y las técnicas de estudio que imparten
los docentes a sus alumnos , es
insuficiente y no llega a
superar
las expectativas del educando .
·
Este problema no significa que los alumnos
tengan dificultades en
comprender un tema sino , que la falta de interés se debe
a que los
docentes no exponen el tema acorde a las expectativas
del alumno .
·
Los
docentes no presentan su material de
trabajo en donde se profundice
el tema y haga entender mas a los alumnos
.
·
Otro punto sería que el maestro debe volver a
explicar en caso el niño no
haya entendido el tema ,
este punto hace que el escolar pierda el interés
por el curso .
·
Por último vemos también que la minoría de alumnos se adapta a
las
enseñanzas
dictadas en la escuela ya que poseen una
motivación
personal
que les permita aprender más .
BIBLIOGRAFIA
v Consultado el 25 de junio de
2009 . «Definición de aprendizaje»
2.
Jesús Beltrán Llera; José A. Bueno Álvarez (2005). «Factores de Aprendizaje y estrategias». Psicología de la
Educación pág. 331.
v Consultado el 25 de junio de 2009.
3.
Revilla Diana, (2001)
“Estilos de aprendizaje”, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del
Dep. de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú,
Facultad y Departamento de Educación.
ANEXO
CUESTIONARIO
Determinar
el nivel de Interes del niño en el curso de comunicación
NOMBRE:
EDAD:
MARCA CON UNA “X”
RESPUESTA QUE CREAS CONVENIENTE PARA TI.
1.¿ Te agrada el curso de
comunicacion?
|
|
|
2.¿ Te gusta leer a menudo?
|
|
|
3.¿ Que libros son los que mas te
gusta tener?
|
|
|
4.¿ Entiendes los temas que se dictan
en la clase de comunicación?
|
|
|
5.¿ Le haces preguntas a tu profesor
en el caso que no hayas entendido el tema?
|
|
|
6.¿ Logras entender mas el tema cuando
el profesor lee un texto o cuando lo interpreta ?
|
|
|
7.¿ Lees antes de asistir a clases?
|
|
|
8.¿ Participas constantemente en la
clase?
|
|
|
9.¿ Los temas que realizas en clases ,
lo practicas en tu casa?
|
|
|
10.¿ Realizas trabajos grupales ,
consultando algún tema que no hayas entendido con tus compañeros?
|
|
|
11.¿ Entiendes cuando el profesor
realiza su trabajo en el aula?
|
|
|
12.¿ El profesor emplea diversos
materiales de estudio que facilitan tu aprendizaje como por ejemplo imágenes ,
papelotes , videos ?
|
|
|
13.¿ Tu profesor les hace leer todos
los días en el aula?
|
|
|
||||||
14.¿ Cuando no entiendes un tema el
profesor vuelve a explicar , o continua con la clase?
|
|
RELACION
DE ESTUDIANTES
EDAD:ENTRE
9 A11 AÑOS
NIVEL:PRIMARIA
NOMBRE EDAD
SEXO
1.
Yamileth Campos 10 años F
2.
Ernesto Castillo 10 años M
3.
Erick Jaramillo
11
años M
4.
Rosmery Rimachi
11años F
5.
Diego Aguilar
10años F
6.
Manuel Pinares 11años F
7.
Maryori Cordova 10años F
8.
Junior Tapia
10
años M
9.
Danika Rospoco 10 años F
10.
Jeanpier Valdez 11 años M
11.
Paola Guizado 10 años F
12.
Valery Cumbay 10 años F
13.
Alexandra Cordova 10 años F
14.
Xiomara Molero 10 años F
15.
Richard Flores 11 años M
16.
Marcelo Burgos 10 años M
17.
Luis Gonzales
10
años M
18.
Luis menchon 10 años M
19.
Miguel Rojas
10
años M
20.
Isa Murillo 11 años
F
21.
Idalia Rios 10
años M
22.
Piero Delgado
10
años F
23.
Patricia Canales
11años F
24.
Gustavo Pito 11 años M
25.
Pierino Juarez
10
años M
26.
Cori
del Rosio 10 años F
27.
Angela Sulca
10
años F
28.
Melanii Alarcon
10
años F
29.
Bremer
Becerra
10
años M
30.
Robert Ramires 10 años M
Acto Juridico
View more PowerPoint from edriki
http://www.youtube.com/watch?v=4Yi6HtBSRrk
ingresar en el link de arriba para ver video.
http://www.youtube.com/watch?v=4Yi6HtBSRrk
ingresar en el link de arriba para ver video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario